Firma Digital

CONVENIO COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN Y EL COLEGIO PROFESIONAL DE AGRIMENSURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Resumen de la exposición sobre FIRMA DIGITAL

El día jueves 9 de noviembre, a las 9 horas, se llevó a cabo la charla informativa sobre Firma Digital, programada por la Dirección Provincial de Catastro y el Colegio de Agrimensura, que tal como habíamos informado tuvo lugar en el 6° piso del edificio de la DPCeIT. Luego de una breve presentación del Agrim. Hugo Gatica, se desarrollaron los temarios previstos a cargo de Daniel Fernández, referente de la Autoridad de Registro de Firma Digital en la provincia y en segundo lugar, Gustavo Giorgetti, responsable del área de Innovación Digital, quien realizó un recorrido acerca del concepto de mundo digital y qué cosas hay que saber al respecto. Luego se desarrolló un interesante ida y vuelta de preguntas por parte de los asistentes, más de una veintena, todos matriculados en el CPA,  tanto de la actividad pública como privada.

El Colegio se interesó desde el primer momento, tanto en el tema de la firma digital como en el de la integrabilidad , ya que se vincula precisamente con lo que esta primera gestión ha puesto como prioridad en la relación Colegio-Matriculado: que tanto la intervención de los trabajos por parte del CPA como la presentación de los mismos en los distintos organismos, sea realizada con la utilización de las más modernas tecnologías y en consecuencia el profesional tenga que concurrir lo menos posible a los distintos organismo con los que se relaciona su trabajo.

La Firma Digital consiste en la posibilidad de validar un documento generado por parte de un profesional particular o de un funcionario público registrador a través de un software que permite al receptor de ese documento firmado digitalmente identificar a la entidad originadora del mismo y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador. Para ello se ha desarrollado una  estructura legal a partir de la Ley nacional N° 25.506 (firma digital), Ley Provincial N° 2.578 (adhesión a la Ley Nacional) y su Decreto reglamentario 444/11 y Ley Provincial N° 3002 (de Incorporación de Medios Digitales a los Procesos Administrativos, la llamada integrabilidad). Con estos dos aspectos, integrabilidad que consiste en la vinculación en línea de todos los organismos del Estado y los para-estatales (como el CPA), y firma digital, se podrá llegar a la tramitación sin que sea necesario acudir al mostrador de cada repartición pública e incluso el Colegio.

En este último aspecto hemos tenido un primer avance con los visados de VEP y CDA por parte del Colegio a través de nuestra página web.

El sistema de firma digital que en un principio estaba destinado sólo al estado provincial, ha sido extendido a muchos organismos no estatales e incluso a particulares, profesionales o no.

El Colegio será en esta nueva relación, la autoridad que le Certifica al receptor que efectúe una consulta on-line de un documento firmado (p. e. una VEP) que quien lo ejecutó es un profesional debidamente habilitado para ello.

Los invitamos a ir sumándose a esta metodología, a la cual el CPA ha sido el primer Colegio Profesional en adherir, habiendo sido ya reconocido por la Autoridad Certificante.

A fin de informarse al respecto sugerimos poner atención en los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=EU6vgU077xU            Duración 5 min 56”

https://www.youtube.com/watch?v=oYjx6J-Qbf8                Duración 3 min

https://www.youtube.com/watch?v=0gch2r2l3JE                Duración 4 min 37”